jueves, 17 de septiembre de 2009

Carta a Quentin

Buenas, sr. Tarantino.

En su día quedé sorprendido con su 2ª película. Pensé, pedazo diálogos y vaya idea lo de los saltos en las historias que se entrecruzan en cualquier momento. Todo un director, con ideas frescas y diálogos divertidos. Que digo... diálogos "cool". Me lancé, ciego, a ver su 1ª película y me gustó bastante. Me encanta la temática gangsteril, que le vamos a hacer. Me "enamoré" de Ud casi al instante y desde entonces espero cada film suyo como agua de mayo.



Por aquel entonces, corría el año 95 y yo sólo era un teeneger cuya paga, normálmente, iba destinada a comprar alcohol o alguna que otra sustancia estupefaciente. Rara vez iba al cine y cuando iba, me gustaba ir a tiro fijo, que me tenía que cundir la escasa paga semanal. Por otro lado, en mi casa nunca ha habido VHS (ni BETA). Sólo podía ver lo que emitieran por mi odiada TV.



Han pasado unos 14 años desde el momento en que me "enamoré" de su trabajo. Durante este tiempo, empecé a ganar dinero con el sudor de mi frente para gastarlo en lo que quisiera. En conseguir originales de aquellas películas que tanto había oído mencionar. Gracias a internet, tuve acceso a mucha información y a películas muuuuuy difíciles de conseguir. Películas que nunca se han editado aquí o, sencillamente, que nunca se han editado para uso doméstico en ningún sitio del mundo. Por ejemplo, mi buen amigo Lokodatar (capo del blog neuronas asesinas) me hizo una copia de su Quiero la cabeza de Alfredo García (1974) en edición franchute, muy difícil de encontrar. Eternámente agradecido, Loko.

Aclarado el último punto ya puedo empezar:




-Pulp Fiction (1994). Si no hubiera visto la grandiosa Mistery Train (1992) del gran Jim Jarmusch, todavía consideraría este film como uno de los grandes. Comparando ambos films, el de Jim gana por goleada pues las 3 historias que lo conforman son más reales y creíbles que las del film del sr.Tarantino. Hasta el humor es más sutil y exquisito. Quentin se limita a plagiarle la idea pero poblándolo de personajes "cool" por doquier, diálogos que no hacen avanzar la trama y situaciones inverosímiles. Yo diría que hasta rocambolescas.



Los dos sicarios de Marcelus, que cascan más que todos l@s colaboradores de salsa rosa juntos. En cantidad de tonterías dichas, quedan empates. Menos mal que en la película os enfrentabaís a unos críos robaperas. El día que os toque encargaros de alguien como "Dirty" Harry Callahan, de los que primero dispara y luego pregunta, vaís apañados.



La mujer de Marcelus quiere salir por la noche a bailar y Marcelus le pone guardaespaldas. De lo más normal si tenemos en cuenta que Marcelus es uno de los mayores capos de la ciudad y tendrá muchos enemigos que desean acabar con él y con todo lo suyo. Muy lógico, ¿no?. Si. Entonces, ¿por qué en la segunda historia, Marcelus pasea por la calle a plena luz del día, comiéndose un whopper sin ningún tipo de escolta, ni armas, ni de ?. Bueno y la escena de la armería queda muuuy "cool" pero muy inverosímil.



Muy bonito y macarra pero no hay que ser gangster para saber que así no se hacen las cosas. No hace falta pertenecer a la camorra, sólo hay que tirar de sentido común.


-Kill Bill (2003). Tomando como base el argumento (y hasta un personaje) de la ultra-violenta película sueca Thriller: a cruel picture (1971), Quentin mezcla en su particular turmix films de Bruce Lee , kung- de serie b, spaghetti-wensterns... ¿Homenajes o plagios? En alguna escena "homenajeada" se limita a cambiar 4 palabras del diálogo de Bruce y a ponerlo en boca de Uma.



No me malinterprete, señor Tarantino. Espero con ansias cada nuevo proyecto que Ud. dirija. Los proyectos que produce son otro cantar. Pero ya no le considero el genio que antaño creía que era. Eso sí, me quito el sombrero ante su enorme cultura cinematográfica. He oído que planea rodar un ¿spaghetti?-wenstern. Lo esperaré con ansia y expectación. Casi tanta como con Inglorious Basterds. Espero que el chasco no sea similar al que me llevé al ver esta última. Esta última no es que sea mala pero como que no me llega a cuajar. Lo mejor, el cazador de judíos con diferencia.



Hasta en la foto le copia al gran Beat Takeshi. El problema no es suyo. Es de la gente que no tiene culturilla cinematográfica y sólo ven lo que les venden. En fín...






2 comentarios:

lokodatar dijo...

Efectivamente coincido contigo en que empeora tio....

Crítical + dijo...

Si hace un spaghetti-western, le daré otra oportunidad. Quizás la última. De él depende.

Por cierto, ¿conoces el trabajo de Jim Jarmusch? Cada película suya que descubro, me gusta más.

Saludos, Loko